TEATRAL

TEATRAL

El teatro es algo que desde siempre me ha gustado. El simple hacho de poder ver a los actores dejarse la piel por su papel en directo es algo que no me suele dejar indiferente. Pero la escenografía, que siempre acompaña a la obra de un modo muy significativo, es, podría decirse que, el mayor motivo de mi pasión por este arte. Hay infinitas formas de representar un espacio, pero qué pasa cuando el espacio y la sucesión de escenas te prohíben ir cambiando el telón de fondo. Allí es cuando el ejercicio de abstracción y de síntesis se produce con mayor intensidad.
Los resultados son de lo más variados. Desde escenarios ocupados simplemente por símbolos ideológicos que te recuerdan sobre qué se está hablando en la obra, hasta un espacio indefinido, en el que los actores y el público ocupan un mismo lugar, como suele ocurrir en la Fura dels Baus. O si no, surge la posibilidad de crear estructuras móviles anodinas que, por el mero hecho de no ser nada, tienen la capacidad de transformarse en todo, como fue el caso de la obra de teatro de Marc Martínez de Julieta & Romeo.
Podría seguir poniendo ejemplo de grandes ideas que ayudan a los actores a solucionar el problema de las distintas ambientaciones en las que se desarrolla la historia, y así permitir al espectador, siempre ayudado por la interpretación teatral del reparto, a ubicarse e integrarse en la obra. Es por ello que el diseño del escenario debe ser considerado de igual importancia que la fuerza interpretativa de los actores.
El diseño de una escenografía es siempre un gran ejercicio de abstracción de textos literarios que deberíamos practicar más a menudo.

Theatre is something that has always fascinated me. The simple facto of being able to wath the actors perform live doesn’t usually leave me indifferent. But the set design, that always accompanies the show in a very important way, is, to me, the major motive of my passion for this method of expression. There are infinite manners of representing a space, but what happens when the different spaces and the succession of scenes don’t let you to constantly change the background. There is where the exercise of abstraction and synthesis occurs with major intensity.

The results are very different between them. There are cases where the set is just occupied by a symbol that reminds you the ideological character of the piece and the actors develop their performance in an empty space. Another outcome would be when actors and audience occupy the same space, what has happened several times with “la Fura del Baus”. But in case none of these were possible, a mobile structure which by itself would be nothing at all, but with the show it has de ability to be everything, as it would be Marc Martinez’s case with Julieta&Romeo.
I could keep on with excellent examples that help the actors solve the problem of their different environments where the story is developed, and therefore, help the spectator, always helped by the theatrical interpretation of the cast, to relate with the plot. This is way the set design must be considered as important as the interpretative ability of the performers.
The set design is always a good exercise of abstraction of literary texts that we should practice more often.
inés

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