CONSTRUCTIVISMO HASTA EN LA SOPA



No tienes más que ojear una revista de diseño y arquitectura para darse cuenta que, desde hace ya un tiempo, lo geométrico está de moda. Y debe ser por eso el auge de exposiciones de artistas que podríamos calificar de geométricos con cierta inspiración constructivista. Es el caso de las exposiciones como, la comentada anteriormente, líneas y plano en el espacio de Pablo Palazuelo en la Fundación Francisco Godia; o la que acoge la Fundaçao Vera Chaves Barsellos (un poco más lejos que la primera) en Viamao, Porto Allegre, Brasil sobre Julio Plaza (1938-2003), Construcciones Poéticas.
Ambos artistas pueden ser calificados como la continuación de la experimentación del arte no objetual, conceptual y abstracto. A pesar de que J. Plaza no sólo experimenta con “cortes y desdoblamientos espaciales” como Palazuelo; también investiga en el campo de la poesía visual, gráfica.
Imagen de la exposición pasada en FVCB
Pero lo que más me interesa de Julio Plaza es, sin duda, su obra Anarquitecturas de finales de la década de los 60s. Una obra en el umbral entre la investigación composicional, continuación de la obra de los constructivistas y Kandinsky; y la poesía visual que a principios de la década de los 40s empezase Joan Brossa. Plaza se centra sobre todo en “el análisis de los signos, la interfaz de los medios, la articulación de los verbal y lo no verbal y la búsqueda de nuevas percepciones”. Todo ello sin perder de vista lo que tantos arquitectos tenían como máxima en esos tiempo, que es más importante lo que ocurre ENTRE las formas que las formas por sí mismas. Esta obra no pierde la estética moderna de la época, pero podríamos encontrarla perfectamente en una revista como Wallpaper* como una nueva creación y nadie se soprendería en absoluto.
Lo moderno está de moda. 
Por eso debe ser que siempre usamos incorrectamente los términos “moderno” y “contemporáneo”. Será por eso.


inés
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s