SOCIAL DESIGN            .
Llego tarde, como de costumbre, pero creo que merece la pena hablar, ni que sea un poco, sobre lo que antaño fue la Bienal Internaciona de Diseño de Liega, ahora rebautizada con el nombre de “RECIPROCITY Design Liège 2012”.
Sí, sí, las bienales de diseño siempre son eventos muy jugosos sobre los que hablar, o en este caso, escribir; pero esta no se queda sólo en el sieño, ni mucho menos, y es por eso que merece la pena mencionarla.
Cierto es que se sube al carro de la corriente actual de diseño social, corriente seguida por numerosos artistas, Curro Claret, artista español, por ejemplo. Pero la diferenteica con otras bienales es la gran participación de la arquitectura como un gran motor para solucionar problemas colectivos desde un punto de equilibrio entre lo estético y lo funcional.

Ejemplos de diseño

La Bienas se organizó en 4 espacios expositivos principales, Memorablia (se le dió la vuelta a la tortilla al concepto del souvenir, recuerdo), Craft & Industry (se repensó el concepto que Walter Gropius al frente de la Bauhaus lanzó al mundo), Welcome to Saint-Gilles (intervenciones sobre el barrio de la Facultad de Arquitectura del Liège) y por último, KidsDrivenDesign (un workshop donde niños de 9 a 12 años decían la suya).
En Welcome to Saint-Gilles, estudiantes de arquitectura intentaron, a base de intevenciones de pequeña escala en el barrio, mejorar la seguridad, el medio ambiente y las infraestructuras, así como la relación entre los habitantes de la zona. Las actuaciones van desde jardineras móviles hasta dejar varias escobas en un banco de la calle.
Pero Saint-Gilles no fué el único lugar donde se fijaron, en una de las exposiciones “Mappint the world” se intenta dar a conocer proyectos en rincones del mundo que están fuera del radar por norma, Chile, Afganistán o Bali y Filipinas son algunos de los ejemplos que se podías ver en la exposición, dándole mayor importancia y protagonismoa aquellos diseños que implicaban una mayor colaboración entre diferentes artes o profesiones del campo del diseño.
Ya se que es mundialmente sonocido que el diseño tiende cada vez más hacia el diseño inteligente y social. Algunos son verdaderos creyentes de este tipo de aproximación al diseño, pero los que no, también se ven, en mayor o menos medida obligados hasta cierto punto. Así pues una gran cantidad de gente está involucrada en este diseño. A pesar de ello, seguimos teniendo que mostrar nuestro apoyo a aquellas instituciones que lo promueven y divulgan.


inés
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s