SANTIAGO
Intento recordar quién fue que me dijo que la madurez viene con el tiempo y no logro recordar quién fue. Parece pues una de esas verdades obvias que todo el mundo da por supuesto, innecesarias de enseñar y recordar, siempre latentes en nuestras mentes. Pero Chile me ha demostrado cuán equivocados estamos.
Cuesta creer que un país que vivía en dictadura militar bajo el mandato de Pinocher sólo 23 años atrás, tenga hoy en día la madurez suficiente como para investigar hechos y no temer la verdad, una verdad dolorosa y temida, pero, al fin y al cabo, verdad. Lo contrario sucede en España. 38 años han pasado de la muerte del Franco, nuestro dictador, parece que estuvo de moda tener uno en sus días, pero poco se sabe de las secuelas sociales y personales que ocasionó su victoria y mandato. ¿Existe algo parecido a un MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS en España?
Este museo de Santiago, Chile; que a mi parecer es más un centro cultural que un museo; es un búnker con todo tipo de información referente al periodo que Chile vivió entre el 11 de Septiembre de 1973 y 1990, experiencias, fotografías, videos, testimonios e información sobre los “detenidos desaparecidos”. Aunque, yo debo que el contenido de esta tumba no fue lo único que me impresionó. 
La arquitectura del edificio es contenida y moderna por igual. Un octoedro de estructura metálica perimetral que se apoya sobre dos macizos de hormigón que contienen el espacio más público del museo, el acceso, el bar – restaurante, la tienda y las salas de actos. El interior del edificio se distribuye con una circulación perimetral alrededor de un gran atrio en donde se recuerda las víctimas. 

¿Dónde recordamos nosotros nuestra historia? ¿Tenemos miedo del hombre del saco? Recuerdo a mis padres mirar debajo de mi cama por la noche, asegurandome que el hombre del saco no estaba allí. Hasta que un día me enfrenté a mi miedos y me atreví a mirarlo yo misma. 
Ese día me quité un gran peso de encima, pude por fin dormir tranquila.


inés
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s