Juan Navarro Baldeweg

“Variaciones sobre lo antecedente”
Así se titulaba la conferencia que ha dado esta mañana el catedrático de proyectos de la ETSAM /escuela técnica superior de arquitectura de Madrid/ como inauguración del curso académico 2013-2014 en la ETSAB /escuela técnica superior de arquitectura de Barcelona/
Una conferencia tildada por un ruido de fondo de constante movimiento de estudiantes, como ya viene siendo habitual, y el tono tranquilo de voz de Juan Navarro (a pesar de que se ha ido animando al final).
Debo reconocer que yo no conocía demasiado la obra de este arquitecto/pintor/escultor/crítico, y lo que ha mostrado tenía un estilo muy internacional sin perder el interés por el detalle, a la par que muy humano. 
Juan Navarro Baldeweg. Bilbioteca Hertziana 1996

Los dos proyectos sobre los que se ha comentado son la Bilbioteca Hertziana en Roma (1996) y el Kunsthal Kade en Amersfoort (Holanda) más reciente (2002). Ambos proyectos con un uso interesante e inteligente del vidrio, en el primero como la división con el patio y en el segundo como fachada principal.
Juan Navarro Baldeweg. Kunthal Kade. 2002
Pero a pesar de una explicación más convencional del proyecto, lo realmente interesante, y más personal de esta conferencia ha sido la explicación sobre las primeras impresiones del lugar. Ni fotos ni estudios urbanísticos del lugar en estado actuales son lo que Juan Navarro busca. Cuadros y planos históricos de la área es de donde saca sus sensaciones y atmósferas y le explican que es lo que quiere el lugar, obviamente sin perder este carácter funcional que la arquitectura debe tener.
Cómo a partir de aquellos puntos que los artistas creían necesario destacar y del crecimiento histórico de la ciudad Baldeweg entiende el tipo de proyecto que debe aspirar de crear en ese emplazamiento. Algo que hasta ahora sólo había visto de palabra y nunca materializado en un proyecto construido.
Parece que en esta escuela de Barcelona, el emplazamiento es el origen del proyecto, el germen que le da forma sea cual sea el tejido del que se parte. Algo que, en mi opinión, a veces peca de la generación de preciosos planos de emplazamiento que se limitan a ser explicativos del lugar y no generativos del proyecto. 
Por suerte, y ante mi pesimismo hacía este tema en concreto (la extensión descontrolada de los planos de situación), como ángel caído del cielo, he podido comprobar que, después de darle mil vueltas al tema, y explicar infinitos detalles, se he extraído cuestiones en las que el proyecto de la Biblioteca en Roma se basaban, como la entrada por el patio, es escalonamiento en terrazas de los diferentes niveles se organizaban y el concepto de rechazo a la axialidad, tan típica de la arquitectura romana.
inés
Advertisements

2 comments

  1. Inés,

    He leído con mucho interés el artículo.¡Que suerte que tengáis a Juan Navarro por allí!.Se supone que es catedrático emérito en Madrid.. pero no se digna a aparecer desde hace tiempo.

    El tema de los planos de situación me interesa mucho y creo que también hay cierta obsesión… o quizás un problema a la hora de analizar un lugar y extraer algo interesante de el (fuera del preciosismo del dibujo etc..).Hay un librito que no tengo ni idea si lo encontrarás allí en BCN , que se llama ” 10 Tesis en curso”.Se trata de 10 Tesis que viene dirigiendo Jose Manuel López-Peláez , profesor aquí en Madrid de proyectos, una de ellas escrita por Cristina Villamil trata en profundidad el tema plano de situación-proyecto , de manera histórica,etc…

    ¡Espero que todo vaya bien!
    Besos

  2. Jose María, mil gracias por tu comentario. Buscare el librito, y perdona el retraso que he estado bastante desconectada del blog por culpa de PFC.

    Es curioso que me señales la poca dedicación que tiene la escuela cuando se desvive por publicar sus proyectos. Espero que lo veáis por allí más a menudo porque la escuela es el mejor lugar donde compartir lo que uno sabe.

    Saludos desde Barcelona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s